Estructura Orgánica del Tribunal Electoral Regional

Imprimir

El Tribunal Electoral Regional XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, así como todos los demás Tribunales Electorales del país, está constituido por tres miembros: por un ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, elegido por esta, y por dos miembros designados por el Tribunal Calificador de Elecciones de entre personas que hayan ejercido la profesión de abogado o desempeñado la función de ministro o abogado integrante de Corte de Apelaciones por un plazo no inferior a tres años (artículo 96 de la Constitución Política de la República de Chile, artículos 1° y 2° de la Ley N° 18.593, de los Tribunales Electorales Regionales).

El Tribunal no puede funcionar sin la totalidad de sus miembros, por lo que en caso de ausencia o impedimentos de un titular, integra el Tribunal el suplente respectivo (artículo 13 de la Ley N° 18.593). Los miembros suplentes son designados conjuntamente con los titulares y en la misma forma y por el mismo organismo encargado de la designación de estos (artículo 2° de la Ley N° 18.593).

Los miembros titulares y suplentes del Tribunal Electoral Regional duran cuatro años en sus funciones, pueden ser reelegidos y deben tener residencia en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (artículo 3° de la Ley N° 18.593).

El Tribunal Electoral Regional de Aysén es presidido por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que lo integra (artículo 4° de la Ley N° 18.593).

Los miembros que componen el Tribunal Electoral Regional de Aysén por el cuadrienio constitucional 2015 – 2019, son los siguientes:

Miembros Titulares: 

Presidente                    : Ministro Don Pedro Alejandro Castro Espinoza.

Primer Miembro             : Abogado Don Luis Barria Alvarado.

Segundo Miembro         : Abogada Doña Claudia Daniela Araneda Fuentes


Miembros Suplentes:

Presidente                    : Ministro Don Luis Daniel Sepulveda Coronado.

Primer Miembro             : Abogada 

Segundo Miembro         : Abogado 


Del mismo modo, el Tribunal Electoral Regional de Aysén cuenta con una planta de personal que se rige por el derecho laboral común, integrada por un Secretario-Relator, un Oficial Primero y un Oficial de Sala, nombrados por el Secretario-Relator. La ley permite la contratación de personal adicional en forma transitoria, cuando las necesidades del Tribunal lo requieran, previa visación de la Dirección de Presupuestos (artículo 6° de la Ley N° 18.593).

El Secretario-Relator debe ser abogado, es designado por el Presidente del Tribunal, previo acuerdo de este, tiene la calidad de ministro de fe pública encargado de autorizar todas las resoluciones y demás actuaciones del Tribunal, le corresponde hacer la relación de las causas y desempeñar las restantes funciones que se le encomienden. Asimismo, es el jefe administrativo del Tribunal, y en tal carácter nombra y remueve al resto del personal y está facultado para celebrar todos los actos y contratos necesarios para el funcionamiento del organismo (artículo 6° de la Ley N° 18.593).

Actualmente, el personal del Tribunal Electoral Regional de Aysén está formado por:

Secretario-Relator            : Don Álvaro Rodrigo Méndez Vielmas.

Oficial Primero                   : Doña Ximena Soledad Godoy Ramírez.

Oficial de Sala                   : Don Washington Eduardo Riquelme Miranda.


Asimismo, presta servicios en calidad de contador auditor, contratado a honorarios, el señor Orlando Timoteo Muñoz Heinz.

Tribunal Electoral Regional de Aysén - Teléfono: (+56) (67) 2232227- Dirección: Doctor Jorge Ibar Nº 053, Coyhaique